Saltar a contenidos

ASOCIACION PARKINSON SEGOVIA

Navegación

Menú principal

Historia

Historia
La idea más temprana que dará origen a la Asociación Parkinson Segovia, se remonta a 1996, cuando el Doctor Jacinto Duarte, del Servicio de Neurología del Hospital >General, le sugiere la idea de la fundación a Jesús Mazariegos, apenas un año después de su diagnóstico, al tiempo que le pone en contacto con Leo Ayuso, diagnosticada con anterioridad y gran conocedora del mundo Sanitario por haber sido enfermera y profesora de enfermeras.

A partir de ese momento, Leo Ayuso y Jesús Mazariegos darán los primeros pasos promoviendo un encuentro con enfermos y familiares, en el Salón de Actos de Caja Segovia, al que acudieron unas 150 personas. En dicho encuentro se contó con la presencia de representantes de Parkinson Madrid y de los doctores Luis Érik Clavería y Jacinto Duarte García-Luis. En este encuentro se adhirieron numerosas personas presentes en la sala, con las que se formó una Junta Constituyente.

Dicha Junta, se reunió en 11 de diciembre de 1997 para redactar el Acta Fundacional de la asociación. Dicha acta fue firmada por las siguientes personas:

Leónides Ayuso del Pozo
Mari Luz de Frutos García
Pablo Gómez Barreno
Patricia Hernández Muñoz
Jesús Mazariegos Pajares
Manuel Moreno Fuentes

El 9 de enero de 1998 son aprobados los Estatutos por la Junta de Castilla y León. El 8 de Mayo de 1998 tiene lugar la inscripción de la Asociación en el Registro de Entidades de la Junta de Castilla y León.

Entre 1998 y 2001 tienen lugar los primeros programas de Fisioterapia, financiados por la Fundación ONCE-COCEMFE, y desarrollados en el gimnasio del Centro de Personas Mayores de San José. En el mismo año tiene lugar el primer programa de atención domiciliaria, llamado de apoyo y respiro.

El 9 de mayo de 2001 se inaugura la nueva sede en el edificio del Centro Integral de Servicios Sociales, propiedad del Ayuntamiento de Segovia, con derecho a la utilización de un despacho y al uso compartido de espacios comunes para la realización de las distintas terapias.

En Septiembre de 2001 se ponen en marcha el tercer programa de Fisioterapia y los primeros programas de Logopedia y apoyo psicológico, atendiendo a un total de 25 usuarios.

En Octubre de 2001 se contrata a una persona que se encargue de la coordinación de las actividades y de la administración.

A partir del año 2002 tiene lugar una normalización en las actividades de la Asociación, la cual se integra n la Federación Española de Parkinson. Como tareas del trabajo cotidiano de la Asociación están las propias de la administración, las relaciones con las instituciones, la información directa y la distribución de publicaciones y vídeos informativos y con ejercicios de rehabilitación.

Desde el año 2002 la Asociación ha organizado numerosas conferencias y mesas redondas sobre temas de interés, tanto médicos como sociales, coincidiendo a veces con las celebraciones del Día Mundial del Parkinson. Como aportación excepcional, cabe citarla intervención, el día 4 de Septiembre de 2002, en el Salón de Actos de la Diputación, del investigador de proyección mundial José López Barneo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, que disertó sobre Reparación celular en las enfermedades neurodegenerativas.

Los programas de rehabilitación se integran en el llamado Programa integral de apoyo psicológico y tratamiento de los trastornos del movimiento y del habla para enfermos de Parkinson.

En 2003 se establece el sistema de transporte mediante taxis para personas con problemas de movilidad.

Asimismo se han promovido eventos destinados a la captación de fondos, a iniciativa propia o con el apoyo de otros, como la cena benéfica celebrada por iniciativa del Club Rotario de Segovia.

En el año 2003, habiendo sido seleccionado por los Proyectos Sociales de Caja Segovia, Obra Social y Cultural, se llevó a cabo el proyecto Resistir al Parkinson en la Segovia rural, con convocatorias informativas en los principales pueblos de la provincia.

El sostenimiento de la Asociación Parkinson Segovia se basa en el apoyo del ayuntamiento que le proporciona el local sin ningún tipo de gastos de mantenimiento, así como una aportación económica anual. Oras fuentes de financiación son las procedentes de entidades bancarias, entre las que cabe citar a Caja Segovia, Caja Madrid y La Caixa. Asimismo, en menos cuantía, se reciben subvenciones de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Segovia.

Se han firmado convenios de colaboración con la Universidad SEK y con la UNED, para la realización de prácticas de sus alumnos en la Asociación.

En el año 2004 se incorpora la Musicoterapia

En el año 2005, en la Casa de los Picos, entre el 23 de marzo y el 3 de abril, tuvo lugar la exposición de pintura El temblor en la mirada, formadas por donaciones de artistas de Segovia, Madrid y Valladolid, con éxito de ventas y buenos resultados económicos.

En este mismo año se obtuvo una subvención de la Fundación Roviralta y otra de Forum Filatélico.

En el año 2006 se reciben y distribuyen entre los asociados un gran número de publicaciones sobre la enfermedad de Parkinson, alimentación, ejercicios, estrategias de la vida diaria, aspectos psicológicos, cuidados al cuidador, testimonios, etc.

También en 2006 tuvo lugar el la Casa de los Picos la exposición de pintura Donación José Fernández Arroyo, a beneficio de La Asociación.

El presidente acudió a cursos de gestión y excelencia y, junto a otros miembros, al Primer Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson, celebrado en Sevilla.

En el año 2007 . Las profesionales asisten en Madrid y Barcelona a cursos de actualización y unificación de criterios en las distintas terapias. Al mismo tiempo, se introduce una mayor presencia escrita de los programas de rehabilitación y control de sus resultados.

El Presidente y la Psicóloga acuden a Barcelona al Curso Edupark y a las Jornadas sobre Parkinson de Inicio Temprano celebradas en Murcia.

En el año 2008, mediante una subvención de la Junta de Casilla León, complementada por Caja Segovia, se ha adquirido una furgoneta FIAT para el transporte de los enfermos a las terapias y se ha contratado una conductora.

A finales de 2008 se incorporó una nueva terapia: la Hidroterapia, que tiene lugar un a la semana en la piscina climatizada de, Casino de la Unión, abonando un precio reducido.
Este web forma parte de: Portal de Asociaciones de Segovia